Sesión sobre participación, implicación y corresponsabilidad de los pacientes en el sistema de salud. 21 de septiembre

Sessió sobre participació, corresponsabiització i implicació dels pacientsLa participación, la implicación y la corresponsabilización de los pacientes en el sistema de salud es clave, pero ¿cuáles son los límites de las decisiones compartidas? Cómo gestionamos los conflictos éticos o las decisiones difíciles? El próximo 21 de septiembre, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organiza a las 17 horas en la Academia la primera sesión de este curso para debatir sobre estas cuestiones.

En un sistema de salud financiado desde los presupuestos generales, solidario por la aportación fiscal, la participación ciudadana debería ser estratégica. Si le sumamos el momento que vive el país desde hace unos años, las entidades proveedoras necesitan explorar nuevas fórmulas para acercarse a sus pacientes y hacerlos participar del funcionamiento de sus centros.

Habrá que hacer un esfuerzo para reducir la brecha por el desequilibrio informativo entre profesionales y pacientes, pero también habrá descubrir que una ciudadanía implicada deberá hacerse corresponsable. Implicarse y responsabilizarse son acciones inalienables.

Queremos conocer experiencias donde se hayan tomado nuevas dinámicas a la hora de tomar decisiones participadas o compartidas, tanto a nivel organizativo como a nivel clínico. La sesión contará con la participación de la directora de experiencia del paciente y captación de fondos del Hospital San Juan de Dios, Maria Josep Planas, la directora de Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, Dolores Navarro, y el director médico del Hospital Clínico de Barcelona, ​​Antoni Castells.

El acto, pensado para debatir con todos los asistentes, será presentado por el vicepresidente de la SCGS y gerente del Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, Manel del Castillo, y moderado por el miembro de la Junta Directiva de la SCGS y gerente del Consorcio Sanitario del Maresme, Ramon Cunillera.

Hacer clic aquí para acceder al programa. Es necesario confirmar su asistencia lo antes posible por correo electrónico a scgs@academia.cat indicando su nombre, apellido, empresa o centro y cargo.