La SCGS fija en su congreso la agenda para transformar la gestión sanitaria en la etapa postpandemia

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha dado hoy el pistoletazo de salida al I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria, que hasta este viernes 4 de noviembre, tendrá lugar en Sitges (Barcelona), con la asistencia de más de 850 profesionales de la salud interesados en el ámbito de la gestión clínica y directiva.

La inauguración ha contado con la participación de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, del presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) y presidente del comité organizador del congreso, Ramon Cunillera, y del presidente del comité científico, Jordi Varela. A lo largo del día de hoy, también asistirá el consejero de Salud, Manel Balcells.

Durante la inauguración, el presidente de la SCGS, ha asegurado que el congreso pretende ser “un punto de encuentro y un espacio de reflexión, debate y acción para la transformación de la gestión sanitaria en Cataluña”. Leer más

Más de 850 profesionales asistirán al I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria en Sitges

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) celebra los días 3 y 4 de noviembre el I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria en  Sitges. Al encuentro asistirán más de 850 profesionales de la salud interesados en gestión clínica y directiva.

Más de 40 expertos, entre conferenciantes, moderadores, panelistas y ponentes, participarán en este congreso, que con el lema Más valor, abordará «los retos que indudablemente marcarán la transformación de la gestión sanitaria en Cataluña en la actual etapa de la postpandemia», explica el presidente de la SCGS, Ramon Cunillera. Leer más

Presentación de experiencias al I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria

 

¿Quieres participar en I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria dando visibilidad a programas, acciones e iniciativas que se puedan mostrar en el apartado de experiencias que estamos preparando desde la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria?

Os invitamos a presentar vuestras propuestas para dos ejes temáticos: 

Leer más

Proyecto para identificar propuestas innovadoras para la atención primaria en Cataluña

Desde hace varias décadas, a partir de la reforma de la atención primaria de los años 80 inspirada en la declaración de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas sanitarios han intentado reforzar el papel de la atención primaria, que sigue erigiéndose como el primer nivel de atención a las personas y con la vocación de resolver los problemas de salud más frecuentes.

A pesar de las propuestas planteadas hasta el momento, la atención primaria sigue en una situación de estancamiento, con una dotación insuficiente de recursos presupuestarios y profesionales, infraestructuras poco adaptadas y exceso de procesos burocráticos o administrativos. De hecho, la llegada de la pandemia no ha hecho más que acentuar esta situación.

Para contribuir a esta necesaria transformación, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha trabajado en la elaboración del Proyecto Innovación en la Atención Primaria de la Salud (en catalán), encargado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y que también han liderado Esade Creapolis, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña.

Leer más

La SCGS, galardonada con el Premio Avedis Donabedian por el Observatorio La gestión importa

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha sido galardonada, en la categoría de sociedad científica, con el Premio Avedis Donabedian a la Calidad por el Observatorio La gestión importa, el radar de nuevas tendencias y conocimiento en gestión clínica y sanitaria que puso en funcionamiento hace más de un año.

Estos galardones,  que este año llegan a la 32 edición, fueron creados por la Fundación Avedis Donabedian, que trabaja para mejorar la calidad asistencial.  El objetivo de los premios es reconocer la labor de los centros, organizaciones sanitarias y sociedades científicas a la hora de marcar nuevas tendencias de desarrollo.

La entrega de este galardón, que tendrá lugar el próximo 20 de abril en un acto que se celebrará en Barcelona, supone un impulso para el proyecto del Observatorio, que nació a finales de 2021 como plataforma de conocimiento sobre gestión y que ya cuenta con una red de más de 70 autores y colaboradores.

Actualmente, se puede acceder a más de 55 artículos, informes y monográficos, que se publican semanalmente en catalán y castellano, con la idea que próximamente puedan consultarse en inglés, y así también abrirse a toda la comunidad internacional.

El Observatorio La gestió importa se estructura en nueve áreas de conocimiento interconectadas. Cinco áreas de gestión sanitaria (right management) – sostenibilidad y financiación, sistemas de salud, buen gobierno y modelos de gestión, ética de las organizaciones y responsabilidad social, gestión de personas, liderazgo y compromiso profesional – y cuatro áreas de gestión clínica (right care) – atención sanitaria basada en valor, innovación tecnológica y digital, experiencia del paciente y atención integrada salud y social.

Algunos datos de La gestión importa

  • Más de 28.690 visitas en 2021
  • Más de 500 suscritos a Síntesis, la newsletter mensual disponible en castellano y catalán
  • Más de 6.000 seguidores en las redes sociales

¿Quieres estar al día de la actualidad del Observatorio? Darse de alta de Síntesis, newsletter mensual