Gestión y comunicación: ¿De verdad caminamos juntos?

ComunicacionPor Gemma Bruna, responsable de Comunicación de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Periodista especialista en sanidad.

Cuando se trabaja en una organización, a menudo el periodista corporativo debe hacer mucha pedagogía dentro de su propia empresa para explicar cuál es su trabajo y qué puede aportar. Afortunadamente cada vez se opta más por la profesionalización de este perfil profesional dentro de las organizaciones, pero todavía hay gestores que minimizan el valor que una buena área de comunicación puede aportar para el buen funcionamiento de la entidad y para sumar en el seno del equipo directivo.

Gestión y comunicación: ¿Caminamos juntos? ¿Realmente es así? Este fue el punto de arranque de una sesión, moderada por Ignasi Riera, que la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organizó el pasado 6 de abril con la participación de los periodistas Johanna Cáceres, directora de Personas y Comunicación del Consorcio Sanitario del Maresme, Carles Fernàndez, director de la agencia de Comunicación Vitamine! y Albert Moltó, jefe de Comunicación del Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu. Y estas son algunas de las ideas clave que aportaron.

Los periódicos, las televisiones y la radio emiten cada día, independientemente de la vida de las organizaciones, y por ello, desde los cargos gestores hay que estar atentos, dar respuesta, aunque sea de forma pausada, a las peticiones que pueden llegar los periodistas . Y también estar al quite de las redes sociales, porque cada segundo que pasa sin interactuar puede jugar en contra.

En cualquier caso, la comunicación corporativa no sólo sirve para ayudar a afrontar situaciones de crisis en las organizaciones -accidentes, problemas laborales, hechos trágicos, conflictos profesionales, etc-, sino que también ayuda a gestionar el día a día.

Hacer un plan de comunicación en la línea del plan estratégico de la organización puede ser una buena ayuda a la hora de caminar juntos. Lo saben bien a Sant Joan de Déu, que optan por esta opción y que diseñan este plan con la participación de los profesionales, para que hagan sus aportaciones.

Para que ambas vertientes -la gestión y la comunicación- vayan alineadas también es absolutamente indispensable que el periodista corporativo forme parte del equipo de dirección y conozca las decisiones y nuevas acciones estratégicas y que, también pueda participar. ¿Alguien aceptaría que el director económico-financiero no participara de la reunión del comité de dirección? ¿Por qué todavía se acepta como algo normal que el jefe de Comunicación de muchas organizaciones no participe en las decisiones del equipo directivo?

Algunas situaciones que se han producido en los últimos años en el ámbito de la salud y que han trastornado profundamente a la opinión pública se explican, en parte, porque desde los cargos gestores no se ha contado, desde los inicios, con el asesoramiento y la visión experta del periodista corporativo.

La comunicación, el desatascador para pasar a la acción

Afortunadamente cada vez son más los que han dado pasos adelante en este sentido. Es el caso de Sant Joan de Déu, pero también del Consorcio Sanitario del Maresme, donde el área de comunicación está integrada con la dirección de recursos humanos.

La comunicación interna, es decir aquella que se hace con los profesionales y todos los equipos que trabajan en la organización es, muy a menudo, la solución que ayuda no sólo a hacer entender los cambios, nuevas acciones e iniciativas que se pueden poner en marcha desde la dirección, sino en hacer pedagogía hacia los pacientes y familiares.

Pero ¿cuáles son los obstáculos que dificultan esta comunicación? A menudo faltan herramientas 2.0 de carácter interno que sean eficaces y otras veces en organizaciones clásicas, de estructura piramidal, se detectan dificultades para que la información que, a veces, la dirección quiere hacer llegar a la base se queda en los mandos intermedios.

En cualquier organización, se tienen tantos portavoces como trabajadores hay y, por tanto, trabar una buena comunicación interna y hacerlo contando con un profesional de la comunicación, al que se le haga partícipe, desde el inicio, de las decisiones estratégicas de la propia organización son claves que, indefectiblemente, abren la puerta hacia una mejor gestión.