El compromiso de los profesionales de la salud: crisol del Covid19
Directiva y docente en gestión
Directora técnica de la Fundación de la Unió Catalana d’Hospitals
En los últimos 10 años, el compromiso de los profesionales ha sido un concepto emergente en el ámbito de la psicología positiva, opuesto al agotamiento y a la desafección laboral (burnout) y con numerosos estudios aplicados al sector sanitario. En publicaciones previas a la situación actual, se hablaba de que seis de cada 10 profesionales de la salud manifestaban sentirse comprometidos con su tarea y con la organización, que la retribución económica era importante, pero no el único factor motivador, y manifestaban como factores motivadores el hecho de que les hacían sentirse útiles y a gusto en el trabajo, así como la participación y el reconocimiento profesional de sus compañeros y de la sociedad, en general.
Aunque ha tenido cierto debate académico, el compromiso de los profesionales es un tema convincente, se asocia al bienestar de los profesionales y contribuye de manera positiva a los fines de la organización y en la atención a los pacientes (Gagné, Dubois, Homme , Borges, & Silva, 2019). Con mayor o menor acierto, las instituciones sanitarias han buscado iniciativas organizativas para promover un entorno laboral saludable desde la perspectiva individual, de equipo y global. También se han iniciado experiencias para hacer efectiva la participación de los profesionales en las decisiones clave. Otras estrategias más recientes plantean fórmulas para que las personas que trabajan en los hospitales y centros sanitarios tengan una experiencia laboral positiva, durante todo su proceso completo de su vida laboral en la organización.
A pesar de ello, el éxodo laboral ha ido aumentando, la carencia de profesionales y el descontento ha sido una realidad, y todos éramos conscientes de que no veíamos la luz al final de este túnel.
Sin embargo, en esta realidad sin precedentes, el compromiso de los profesionales ha sido una de las piedras angulares para combatir y atenuar la pandemia del Covid19. En sentido figurado, el compromiso de los profesionales -enfermeras, médicos, personal de apoyo asistencial y de servicios, así como los directivos- ha sido el crisol donde han fluido las transformaciones de las organizaciones sanitarias más disruptivas de nuestro país en cincuenta años de historia, rompiendo todos los muros que limitaban la capacidad de construir un sistema sanitario y social líquido. Buena parte de las decisiones se han tomado y ejecutado poniendo la concurrencia del conocimiento de los expertos y la acción de los equipos.
Una de las cosas más interesantes sobre el compromiso de los profesionales es que, cuando las cosas van bien, no se nota fácilmente. Pero cuando una organización está luchando es cuando el compromiso se hace visible.
Cuando el sistema sanitario y social de nuestro país ha necesitado que los profesionales dieran un paso adelante lo han hecho, han trabajado juntos en situaciones extremas, pero acercando también sus valores a las personas afectadas por el Covid19, a las familias y sus propios compañeros, en un escenario inédito lleno de angustia, miedo y pérdida.
El compromiso de los profesionales es un fenómeno estudiado y con evidencia científica. Se refiere a un estado positivo, afectivo-motivacional de alta energía combinado con los niveles de dedicación y muy centrado en el trabajo (Schaufeli, Wilmar B; Salanova, 2014). El compromiso laboral es la conjugación de la persona individual y de su capital psicológico (autonomía, relación, resiliencia) y del contexto organizativo (medios, entorno profesional, relación con los referentes y los compañeros, trabajo en equipo (Ancarano, Mauro, & Giammanco, 2018). El compromiso profesional se amplifica en el entorno de los equipos y las organizaciones. Los profesionales comprometidos son más creativos, emprendedores y están abiertos a la innovación. Facilitan y fomentan el trabajo de equipo en situaciones de extrema dificultad se muestran competentes, autónomos, resilientes y con alta capacidad de relación.
Las últimas aportaciones de los expertos (Bakker & Albrecht, 2018) recogen tendencias interesantes en cinco aspectos muy trasladables a nuestro entorno.
En primer lugar, hacen referencia a las nuevas generaciones. El compromiso laboral de los jóvenes, enfermeras y médicos recién incorporados, puede fluctuar durante el primer año y es destacable el impacto favorable de la socialización organizativa, así como el rol de su referente profesional (guía, apoyo, reconocimiento y retroalimentación). En segundo lugar, destaca la importancia de contar con el recurso del capital psicológico propio de los profesionales. En tercer lugar, explican cómo el liderazgo transformador de los ejecutivos tiene mucho que ver con el compromiso de los profesionales y en favorecer su competencia. En cuarto lugar, muestran cómo los recursos a nivel organizativo y el clima de compromiso organizativo se relaciona con los recursos laborales y el compromiso de los profesionales. Y por último, ponen de relieve que el agotamiento profesional está relacionado de forma negativa con el compromiso, pero el trabajo en equipo, con dinámicas de participación constructiva y relación, pueden reactivar entornos positivos de compromiso.
Con la pandemia del Covid19, el sistema sanitario y social está en un punto de crisis. Los profesionales de la salud están respondiendo a la pandemia con compromiso, como un reto y con actitud desinteresada, priorizando el objetivo de salvar vidas y cuidar de los pacientes siempre por delante de sus posibles riesgos y las implicaciones de salud para ellos y sus familias. Los esfuerzos de los profesionales son reconocidos y aplaudidos. Durante este interludio cargado de incertidumbre, ha habido un sentimiento de altruismo y urgencia, que ha catalizado inesperadamente la restauración de algunos elementos de socialización organizativa, de autonomía, de competencia y de relación.
De hecho, a pesar de las dificultades, los actores del sistema han sumado para apoyar a los profesionales de primera línea, incluidos los directivos de las organizaciones, los colegios profesionales, las patronales, los sindicatos, la administración y la sociedad civil. Pero, ¿se mantendrán estos cambios positivos?
La fuerza de trabajo de las organizaciones disminuye por enfermedad y agotamiento (Jackson et al., 2020). A medida que la crisis actual vaya retrocediendo, debemos recordar las lecciones aprendidas. Llegará el momento de evaluar lo que ha funcionado y lo que no y tenemos claro que no debemos volver al status quo anterior. Sin embargo, no olvidemos los elementos que han dado luz a este crisol.
La paradoja de la gestión de las personas no es sólo la retribución, también hay evidencia científica en este ámbito. El compromiso es una de las piedras angulares del éxito en las organizaciones pero, sin embargo, no es fácilmente alcanzable si no se establece y gestiona el entorno apropiado para que surja.
La inteligencia colectiva es la única respuesta posible ante situaciones complejas en las que la colaboración es la acción y el compromiso, su motor. Tenemos retos trascendentales para afrontar.
¡Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo posible!
Referencias bibliográficas
Ancarani, A., Mauro, C. Di, & Giammanco, M. D. (2018). Linking Organizational Climate to Work Engagement: A Study in the Healthcare Sector. International Journal of Public Administration, 00(00), 1–11. https://doi.org/10.1080/01900692.2018.1491595
Bakker, A. B., & Albrecht, S. (2018). Work engagement: current trends. Career Development International, 23(1), 4–11. https://doi.org/10.1108/CDI-11-2017-0207
Gagné, M., Dubois, C., Homme, A. P., Borgès, R., & Silva, D. (2019). A cross-sectional study on workplace experience : a survey of nurses in Quebec , Canada. Human Resources for Health, 4, 1–11. https://doi.org/10.1186/s12960-019-0358-4 (2019)
Jackson, D., Bradbury-Jones, C., Baptiste, D., Gelling, L., Morin, K., Neville, S., & Smith, G. D. (2020). Life in the pandemic: Some reflections on nursing in the context of COVID-19. Journal of Clinical Nursing, 1–3. https://doi.org/10.1111/jocn.15257
Schaufeli, Wilmar B; Salanova, M. (2014). Burnout , Boredom and Engagement in the Workplace. In J. de J. and T. W. T. Maria C.W.Peters (Ed.), An Introduction to Contemporany Work Psychology (First Edit, p. 28). John Wiley and Sons.
Van Den Broeck, A., Elst, T. Vander, Baillien, E., Sercu, M., Schouteden, M., De Witte, H., & Godderis, L. (2017). Job Demands, Job Resources, Burnout, Work Engagement, and Their Relationships: An Analysis Across Sectors. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 59(4), 369–376. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000000964