¡Ahora es el momento!

Pere Vallribera CASTPer Pere Vallribera i Rodríguez

Presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria  

Ahora o nunca: tras décadas de informes, propuestas y planes de reforma y de sus modelos de gestión, la pandemia del COVID19 ha demostrado como nunca la necesidad urgente de hacer frente a las debilidades que cuestionan, antes ya se cuestionaban en algunos casos,  la viabilidad y el funcionamiento de nuestro sistema de salud. Paralelamente, la crisi también ha evidenciado donde recaen sus principales fortalezas: un sistema equitativo, que atiende a todos los ciudadanos, dotado de profesionales de alto nivel, también en el ámbito de la gestión sanitaria y clínica y en el caso de Cataluña, con unas organizaciones fuertemente vinculadas al servicio público, independientemente de su titularidad.

Es el momento que profesionales clínicos y gestores propongamos i exijamos, de manera decidida, que se aborden las reformas imprescindibles para dotar a nuestros ciudadanos de un sistema de salud y unas organizaciones robustas, ágiles y más justas, con unos profesionales con mejores condiciones y con los instrumentos de gestión y organización actualitzados, que lo hagan posible.

No, no tenemos el mejor sistema de salud del mundo, pero podríamos aspirar a acercarnos aspirar a acercanos a este hito. Porque posiblemente, lo que sí tenemos son los ingredientes para tenerlo,  pero también algunos escollos nos lo impiden, como la importante infrafinanciación crónica, las condiciones salariales de los profesionales y los modelos laborales obsoletos, las rigideces de las organizaciones sanitarias, la insuficiente integración entre los distintos niveles de atención, también con el ámbito social o una burocracia paralizadora que impregna cualquier tipon de decisión y que, en ocasiones, orienta el sistema hacia el cumplimiento de la norma, pero no hacia las necesidades del ciudadano.

En definitiva, aspiramos a un sistema con un presupuesto adecuado, con unas organizaciones con autonomía de gobierno y gestión, que valoren y financien por los resultados, con un modelo profesional que priorice el trabajo interdisciplinario, la experiencia y la competencia, un marco laboral y unas condiciones laborales adecuadas y competitivas, así como unos modelos de organización asistencial basados en la autonomía y la transversalidad y orientados a la obtención de valor y que tienen en cuenta las espectativas y las decisiones de los pacientes.

Este modelo sí que podría y tendría que convertirse realmente en un referente de servicio a la salud de la población. Las 25 propuesta elaboradas por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria van en esta línea.  Pero es necesario establecer complicidades con los profesionales y seus representantes, el mundo académico y colegial, para que se escuche nuestra voz.

El trabajo social sanitario en la atención primaria de salud: enfocar para reenfocar

Jordi Riba CASTPor Jordi Riba

Responsable del Área de Trabajo Social 

Gerencia Territorial de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a una readaptación exprés por parte de todos los profesionales sanitarios ante las nuevas necesidades de la población y, de una manera especial, a las trabajadoras sociales sanitarias (TSS).

En un primer momento fue necesario pensar en nuevas respuestas a las necesidades de la población por parte de las TSS, y poner la mirada en aquellas situaciones urgentes, dejando en un segundo plano aquellas demandas demorables.

Esta situación comportó, durante la primera semana, la necesidad de realizar planes de contingencia parareestructurar la organización, adaptando las funciones de las TSS, con cambios de horarios voluntarios para darcobertura total de turnos de trabajo y equipos de atención primaria (EAP), incluidos los fines de semana, y poder dar respuesta a las necesidades de otros servicios sanitarios, instituciones o administraciones públicas.

La declaración del estado de alarma en todo el país y las indicaciones de confinamiento de la población comportó la necesidad de evitar toda visita presencial en los centros de atención primaria que no fuera de urgencia, evitando así el riesgo de contagio de los pacientes y también de los profesionales. Esta atención se vio sustituida por la potenciación del seguimiento telefónico y telemático de los pacientes.

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La gestión de la crisis del Covid19 en salud mental

Àlex Marieges CASTÀlex Marieges Gordo

Director enfermero y de Atención Directa. Sant Joan de Déu. Terres de Lleida 

Presidente de la Associació Catalana d’Infermeria de Salut Mental

La pandemia por Covid19 ha supuesto toda una prueba de estrés para la población general y para los profesionales del ámbito de la salud. También para los que nos dedicamos a la salud mental.

Nuestros equipamientos y los stocks de material de las entidades que nos dedicamos monográficamente a la salud mental no estaban diseñados ni preparados, por defecto, para enfrentarse a situaciones como las actuales.

El uso de EPI, definir zonas de aislamiento, confinar a los usuarios en un doble confinamiento debido al hecho que supone estar ingresados ​​-en ocasiones involuntariamente- y extremar las medidas higiénicas y sanitarias, ha sido todo un reto del que, de momento, nos estamos saliendo, pero con dificultades y un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados.

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