Desde una visión independiente, elaboramos posicionamientos, realizados desde el rigor profesional, con el fin de incidir en el debate social, político y económico y ser generadores de opinión en aquellos ámbitos que creemos oportunos.

 

G7GM5RmL_400x400

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria defiende más inversión y autonomía de gestión para la atención primaria  

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, ha elaborado un posicionamiento  ante la huelga de profesionales de la atención primaria en Cataluña, con el fin de aportar propuestas que ayuden a fortalecer el sistema de salud y mejorar la respuesta a los usuarios.

  • Nuestro sistema de salud no puede sobrevivir ni avanzar sin una atención primaria fuerte, resolutiva, socialmente reconocida y prestigiada. Hay que reconocer la excelencia del trabajo realizado por sus profesionales y destacar la enorme valor añadido que aportan para mejorar la salud de las personas, las familias y la comunidad.
  • La atención primaria, al igual que el resto de agentes del sistema de salud, ha sufrido los últimos años una serie de medidas restrictivas, que no son únicamente económicas, pero que la han llevado al límite. La autonomía de gestión de las organizaciones se ha visto disminuida y sometida a controles administrativos absurdos que no aportan ningún valor añadido y limitan el margen de maniobra y la capacidad de innovación.
  • En un entorno de crecimiento continuado de la cartera de servicios, de niveles de responsabilidad, de incremento de la complejidad atendida, a la atención primaria no se ha producido ni el incremento de recursos, ni el reconocimiento a los profesionales, ni las compensaciones adecuadas. La huelga actual es un síntoma del malestar provocado por esta situación.
  • Existen evidencias que demuestran que las organizaciones que permiten la gestión autónoma con rendición de cuentas por parte de sus profesionales obtienen mejores resultados y altos niveles de satisfacción. Aumentar la autonomía de gestión de los centros, algo en lo que se ha avanzado muy poco, debería ser parte de la solución al problema.
  • Es necesario explorar nuevas fórmulas de organización en la atención primaria, basadas en el trabajo en equipo y en fortalecer el rol de sus profesionales. En este sentido, las enfermeras tienen que poder desplegar todas sus competencias, con el impulso de programas de salud comunitaria y acciones que promuevan la autonomía de las personas, con el objetivo de garantizar una atención primaria más resolutiva.
  • Es fundamental realizar políticas que vayan más allá de las palabras y que pasen a los hechos. Si los países que tienen una atención primaria apoderada son los más eficientes y los que aportan mejor salud a la ciudadanía, es indispensable incrementar los recursos materiales, humanos y normativos para dar respuesta a las necesidades de la población.
  • Hay que reconocer la aportación de los profesionales de la atención primaria y asegurarles que disfruten de una carrera profesional que les permita crecer más allá de un sueldo digno.
  • Desde que se hizo efectiva la reforma de la atención primaria, iniciada en Cataluña en 1985, se han llevado a cabo varios intentos de revisión, actualización y mejora para adaptarse a los cambios demográficos y necesidades de la población, que han ido quedando en el olvido. Esta situación también ha contribuido a generar frustración por parte de los profesionales y en sembrar la semilla de la actual situación.
  • No existen soluciones mágicas ni simples para afrontar los problemas de la atención primaria. La falta de profesionales, que ya es una realidad, hace que algunas soluciones ni siquiera sean ya posibles. Sólo desde la honestidad y el realismo, así como contando con la aportación del conocimiento y la capacidad del ámbito gestor, es posible tratar de resolver esta crisis.
  • Desde la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria nos comprometemos a trabajar para encontrar respuestas conjuntas, desde el ámbito gestor, que permitan dar respuesta a la situación actual.

Hacer clic aquí para acceder al posicionamiento acordado el 29 de noviembre de 2018

G7GM5RmL_400x400

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria insta a las organizaciones sanitarias a seguir atendiendo a todos los ciudadanos sin exclusiones

logo_scgsLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, ha elaborado un manifiesto para posicionarse respecto a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno del Estado contra la Ley 9/2017, de 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud:

  • El sistema sanitario catalán se construye en base al acceso universal de los servicios públicos. Este principio básico garantiza construir una sociedad justa e inclusiva y es una muestra del compromiso social para proteger y dar respuesta a les necesidades de salud de toda la población, especialmente de los colectivos más vulnerables.
  • La Ley 9/2017, del 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud garantiza el acceso universal de todas las personas residentes en Cataluña, sea cual sea su situación administrativa. Esta ley fue aprobada con un amplio apoyo parlamentario.
  • La asistencia a la salud es un derecho básico que recoge la Declaración de los Derechos Humanos y es una obligación que se deriva de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y de varias normativas internacionales. La sostenibilidad del sistema de salud catalán, infrafinanciado desde hace años,  no se puede asegurar excluyendo  personas que necesitan su atención, sino mejorando su financiación y llevando a cabo las reformas necesarias para lograr un sistema eficiente y sostenible.
  • Los gestores sanitarios instamos a todas las organizaciones a seguir atendiendo a todos los ciudadanos que residen en Cataluña, sin exclusiones.

Hacer clic aquí para descargarse el manifiesto acordado el 3 de abril de 2018.

Urna

Adhesión de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria al manifiesto colegios por el referendum

UrnaLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria se ha adherido al manifiesto Colegios para el Referéndum, firmado por una veintena de colegios profesionales, a favor del derecho a decidir.

A través de este manifiesto, las instituciones firmantes piden que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer sus derechos democráticos, entre ellos la libertad de expresión, y reconocen el Parlamento de Cataluña como la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país. También reiteran su apoyo al derecho a decidir.

Haga clic aquí para acceder al manifiesto.

G7GM5RmL_400x400

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, a favor de los derechos democráticos

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, hace llegar las siguientes consideraciones ante los acontecimientos políticos que se han producido en los últimos días en Cataluña y muy especialmente en relación a los hechos que se están viviendo hoy, en el que la Guardia civil ha entrado a registrar dependencias de las instituciones catalanas y se han detenido a altos cargos de la Generalitat de Cataluña:

Leer más

favicon

De “destrozar” el sistema sanitario a actuar para modernizarlo

logoscgs_defLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, ha elaborado un manifiesto para posicionarse sobre las filtraciones que se han hecho públicas de las conversaciones entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, en las cuales el segundo aducía haber “destrozado” el sistema sanitario catalán.

Leer más

Símbol pau

Adhesión de la SCGS al posicionamiento contra los ataques a hospitales en zonas de conflicto

Símbol pauLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria se ha adherido al documento de posicionamiento aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona contra los ataques a hospitales y servicios sanitarios en zonas de conflicto, a raíz del último bombardeo perpetrado en el hospital al Quds, de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, donde murieron una veintena de personas, entre las que personal sanitario.

En el manifiesto, los firmantes condenan estos ataques y reclaman a las autoridades estatales e internacionales dar cumplimiento a los convenios internacionales de Ginebra para frenar este tipo de ataques, no sólo en Siria, sino en otras zonas del mundo como Yemen, Afganistán, Irak, Sudán o República Democrática del Congo.

Leer más

Concentració per a la prescripció infermera

Manifiesto para una normativa catalana que ampare la prescripción enfermera

Sant JaumeRepresentantes de las enfermeras catalanas han hecho público un manifiesto , con el apoyo de un total de 89 entidades , entre los que la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, y también centros de atención, para reclamar una normativa catalana que regule la prescripción enfermera autónoma. El objetivo es ampare este colectivo profesional a la hora de hacer su práctica, algo que se ha visto seriamente agravado por la publicación del real decreto español que las deja en situación de desprotección.

Este segundo manifiesto se suma a la anterior que más de 50 entidades, como la SCGS , hicieron llegar el pasado mes de enero en la Consejería de Salud para pedir su compromiso a la hora de proporcionar un marco legal a las enfermeras y enfermeros, algo a lo que ya se ha comprometido.

Manifesto para una normativa catalana que nos ampare

 

Foto manifest prescripció

Manifiesto sobre la prescripción enfermera en Cataluña

Foto manifest prescripcióLos representantes de las enfermeras catalanas han entregado hoy a la Conselleria de Salud  de la Generalitat de Cataluña  un manifiesto para reclamar la aprobación de un marco normativo autonómico para la prescripción. La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria se suma a más de 40 entidades, organizaciones y asociaciones profesionales para hacer frente común a esta petición.

Manifiesto conjunto sobre la  prescripción enfermera en Cataluña