Academia

La Sociedad Catalana de Gestió Sanitaria se adhiere al posicionamiento de la Academia sobre el derecho a decidir

AcademiaAnte la sentencia del Tribunal Suprem sobre el procés, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria se adhiere al posicionamiento hecho público hoy por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares en el que se reafirma con el acuerdo de la Junta de Gobierno del 1 de octubre de 2013.  En dicho acuerdo quedaba clara la posición de esta institución, de la que forma parte de la SCGS, en frelación al derecho a decidir como país y como nación.

Hacer clic aquí per acceder al posicionamiento de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares.

assemblea_0

¡Abiertas inscripciones! 25 de octubre. VII Jornada anual La gestión importa sobre Modelos de gestión y organización de los profesionales de la salud

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organiza el 25 de octubre la VII Jornada anual La gestión importa sobre Modelos de gestión y organización de los profesionales de la salud en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud.

El acto, que comenzará a las 9.30 horas, pretende abrir debate sobre a los instrumentos de gobierno y gestión que requieren las organizaciones para garantizar la supervivencia del sistema de salud y cómo aportar valor, mejorar la experiencia, generar compromiso y profesional y eficiencia con los actuales marcos normativos.

Más información.

Logo SCGS web

Afrontar los retos del sistema sanitario con rigor y criterio: el debate sobre los modelos de gestión de los centros sanitarios

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, quiere hacer llegar las siguientes consideraciones ante las propuestas sanitarias que se incluyen en el documento de 370 medidas que el PSOE ha elaborado para conformar un posible Gobierno:

Leer más

tree-2718836_1920

¡Abiertas inscripciones! 16 de octubre. Sesión sobre la humanización en la gestión: ¿más allá de una moda?

tree-2718836_1920

Des de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria retomamos nuestras actividades después de vacaciones. Para el próximo 16 de octubre organizamos a las 17 horas la sesión Humanización en la atención sanitaria: más allá de una moda ? El acto tendrá lugar en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (C / Major de Can Caralleu, 1-7. Barcelona).

En esta ocasión, hemos querido abrir un espacio de reflexión para debatir si más allá de la tecnología y los equipamientos menos amables de los centros sanitarios es hora de replantear la humanización de la gestión. Se trata sólo de una moda o su impacto va más allá?

Durante la sesión conoceremos las experiencias que se han puesto en marcha desde el Proyecto HUGE, el Institut Català d’Oncologia, el Servei d’Emergències Mèdiques, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu  y el Consorci Sanitari de Terrassa.

Hacer clic aquí para más información.

 

pastilles

La Generalitat aprueba el decreto de acreditación de la prescripción enfermera

pastillesEl Gobierno catalán ha dado luz verde al decreto de acreditación de prescripción enfermera que hará posible que los más de 45.000 enfermeros y enfermeras de Cataluña puedan acreditarse para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano no sujetos a la prescripción médica.

Para la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, la aprobación de este decreto, que se ha hecho efectiva en el marco del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de este martes 27 de agosto, es una buena noticia a favor del reconocimiento de la profesión enfermera y un paso más a favor de la racionalización en la gestión del sistema de salud catalán.

La luz verde a este decreto ha sido posible después de años de lucha por parte de los representantes de colegios profesionales y sociedades científicas de la profesión enfermera, que en su momento crearon una comisión de crisis para la prescripción enfermera, de la que forman parte 52 entidades, entre las cuales la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

Para acreditarse, las enfermeras deberán cumplir dos requisitos: disponer del título de Grado de Enfermería o equivalente y acreditar un mínimo de un año de experiencia profesional o haber superado un curso de adaptación.

Curso de adaptación para enfermeras con menos de un año de experiencia

El curso de adaptación, que está elaborando el Departamento de Salud conjuntamente con el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña, se impartirá de manera gratuita a los profesionales que no puedan acreditar la antigüedad exigida.

La acreditación podrá ser otorgada por cuidados generales para el colectivo de enfermeros y enfermeras no especialistas, o por cuidados especializados para los especialistas, según informó la Generalitat de Cataluña.

La acreditación capacitará para indicar, usar y autorizar la dispensación de productos sanitarios y de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Esto supone un abanico de más de 4.700 productos sanitarios financiados, tales como apósitos, gasas y bolsas de ostomía, y más de 1.000 medicamentos que no necesitan prescripción médica, la gran mayoría no financiados.

Trámites para acreditarse

Todos los trámites para acreditarse serán electrónicos y deberán ser los mismos profesionales los que los soliciten.

Ahora bien, los enfermeros y enfermeras que trabajen en centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), y que en el momento de la entrada en vigor del secreto lleven más de un año trabajando, no se ‘tendrán que preocuparse de tramitar su solicitud ya que serán los propios centros los que harán los trámites, con el consentimiento previo de los profesionales.

De este modo, se prevé tener acreditados todos los enfermeros del SISCAT antes de finalizar el año.