Imatge població

31 de enero. ¿Segmentar para cambiar? Debat sobre el model de provisió de serveis

Imatge poblacióLa Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) organiza el próximo 31 de enero la sesión Segmentar para cambiar? con el objetivo de debatir el modelo de provisión de servicios en el ámbito de la atención primaria. La sesión se iniciará a las 17 horas en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (C/ Major de Can Caralleu, 1-7. Barcelona).

Kaiser Permanente segmentó su población de mutualistas según complejidad clínica y riesgo, como un primer paso para ajustar la oferta de servicios a las necesidades previsibles de cada uno de los subgrupos poblacionales. En nuestro entorno se utilizan el GMA para estratificar la población, y los profesionales lo tienen accesible.

Ahora que hemos conseguido segmentar nuestra población, es momento de ir más allá que una simple marca en la historia personal de cada paciente? Sería oportuno reorganizar los equipos de atención primaria de acuerdo con las necesidades de cada subgrupo poblacional? Como garantizamos la continuidad asistencial?

En esta sesión participarán Jordi Varela, presidente de la Sección de Gestión Clínica de la SCGS, que enmarcará la sesión, Rafael Ruiz, gerente del ámbito de atención primaria Barcelona ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Nuria Prat, directora de la Dirección de Atención Primaria. Gerencia territorial Metropolitana Norte del ICS.

La sesión será moderada por Xavier Bayona, miembro de la Sección de Gestión Clínica de la SCGS y coordinador de la sección de gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC).

Hacer clic aquí para más información.

playmobil-451203_960_720

19 de enero. Jornada Muldisciplinaria. Experiencias profesionales

playmobil-451203_960_720El Cercle de Salut y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organizan el próximo 19 de enero la  Jornada Atención Multidisciplinar. Experiencias profesionales, un punto de encuentro para mostrar cómo los profesionales de diferentes disciplinas, especialidades o ámbitos asistenciales trabajan en equipo para dar una atención centrada en las personas.

Esta jornada es una oportunidad para mostrar experiencias profesionales que demuestran cómo se pueden articular relaciones profesionales más allá de los compartimentos tradicionales. Son ejemplo de innovación y de éxito surgidos de la realidad de los profesionales que forman parte y de las organizaciones donde trabajan.

Hacer clic aquí para más información.

Barcelona

Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Hospitales de 2020

BarcelonaBarcelona ha sido elegida para acoger la 44ª edición del Congreso Mundial de Hospitales, impulsado por la International Hospital Federation (IHF) y que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre de 2020. En esta ocasión, la Unión Catalana de Hospitales -miembro de pleno derecho de la IHF- será quien se encargará de la organización del evento. El acto servirá para profundizar en las necesidades de la población y los retos del sector en un futuro reciente, entre los que destaca especialmente la transformación digital en la asistencia sanitaria.

En este sentido, la experiencia digital del paciente, que puede aportar la eHealth a los trabajadores sanitarios, oportunidades y riesgos del Big Data o salud móvil y wearables serán algunos de los aspectos que se tratarán. Por otra parte, la integración de la atención sanitaria y social, en la que Cataluña es un referente, ha despertado especialmente el interés de los organizadores, así que este será otro de los temas clave que se abordará en el congreso. El encuentro servirá, asimismo, para dar a conocer a nivel internacional cómo funciona y cómo está organizado el sistema sanitario catalán.

Este evento es una excelente oportunidad para Barcelona, ​​ya que permitirá situar la ciudad como referente en gestión sanitaria. Además, haciendo un cálculo estimado de lo que conllevaría la organización del congreso y del gasto que realizarían los 1.000 participantes que se prevé que asistan, se estima que los ingresos que este acto podría suponer para la capital catalana superarían los tres millones de euros. El congreso reunirá a expertos de todo el mundo en la gestión de la atención sanitaria, directivos de hospitales y especialistas en políticas de este ámbito, tendencias, soluciones financieras, prestación de servicios, formación y tecnología.

La organización del congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Turismo y Barcelona Turismo. Todas estas entidades avalaron la presentación de la ciudad como candidata a acoger el evento.

El Congreso Mundial de Hospitales se impulsa desde la International Hospital Federation, un espacio internacional para compartir conocimiento y experiencia que trabaja en favor de la sostenibilidad de los sistemas de salud. Esta plataforma también contribuye a dar visibilidad a experiencias de gestión en el ámbito de la salud y apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria como un elemento clave para la mejora de los sistemas de salud y la atención a las personas.

christmas-tree-cartoon-clip-art

Participa y ayúdanos a crear la felicitación de Navidad de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria

Nadala gestió castellà correu 2017La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria te invita a participar en la creación de la felicitación de Navidad colaborativa para felicitar el año 2018. ¿Cuál es el deseo que te gustaría compartir con el resto de personas? ¿Qué sueño persigues como parte de la sociedad? ¿Cómo te gustaría que empezáramos el año todos juntos? Sólo tienes que enviar la palabra que mejor exprese tu deseo y hacerla llegar al correo scgs@academia con el título Felicitación de Navidad 2017 o bien utilizar el Twiter con el hastag #Navidadgestion17.

Esta es el segundo año que la SCGS inicia una campaña de estas características. El año anterior más de medio centenar de personas ayudaron a crear el Villancico para expresar qué cualidades debía tener el buen directivo para este 2017.

¡Muchas gracias por adelantado por tu participación! Puedes compartir esta iniciativa con todos tus contactos y ampliar así el alcance de la campaña.

Taller ExperiON

28 de noviembre. Taller ExperiON de simulación en gestión sanitaria en Barcelona

Taller ExperiONLa Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organitza el próximo 28 de noviembre, de 16 a 18.30 horas, la presentación del “Programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual.  Experi-ON. Taller de Simulación en Gestión” que tendrá lugar el Hotel Olivia Balmes (Calle Balmes, 117). Previamente, se servirá un cóctel para todos los asistentes en horario de 15:00-16:00 horas.

Leer más