Mailing castellano Jornada Right Care 2018

18 de mayo. Jornada Cómo revertir prácticas clínicas de escaso valor con Vinay Prassad

Mailing castellano Jornada Right Care 2018La Sección de Gestión Clínica de Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) organiza el próximo 18 de mayo la Jornada Cómo revertir prácticas clínicas de escaso valor, un espacio de debate con Vinay Prasad, hematólogo-oncólogo y profesor de Medicina en la Oregon Health and Sciences University. La jornada se iniciará a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (Carrer de Casanova, 143. Barcelona).

Vinay Prassad es uno de los autores del libro “Ending Medical Reversal”, obra que inspira la esencia de la jornada. Los trabajos del Dr. Prasad han demostrado que muchas prácticas clínicas consolidadas no están teniendo los resultados que sus promotores creían.

El acto contará con un debate con varios especialistas que analizarán el impacto de las prácticas clínicas de escaso valor en nuestro entorno y también una segunda mesa redonda en la que académicos de referencia reflexionarán sobre la viabilidad de aplicar los cambios propuestos por Vinay Prasad en la formación de nuevos médicos.

La jornada será en castellano e inglés y contará con traducción simultánea del inglés. Para realizar las inscripciones puede rellenar este formulario. Para descargar el programa hacer clic aquí.

G7GM5RmL_400x400

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria insta a las organizaciones sanitarias a seguir atendiendo a todos los ciudadanos sin exclusiones

logo_scgsLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, ha elaborado un manifiesto para posicionarse respecto a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno del Estado contra la Ley 9/2017, de 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud:

  • El sistema sanitario catalán se construye en base al acceso universal de los servicios públicos. Este principio básico garantiza construir una sociedad justa e inclusiva y es una muestra del compromiso social para proteger y dar respuesta a les necesidades de salud de toda la población, especialmente de los colectivos más vulnerables.
  • La Ley 9/2017, del 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud garantiza el acceso universal de todas las personas residentes en Cataluña, sea cual sea su situación administrativa. Esta ley fue aprobada con un amplio apoyo parlamentario.
  • La asistencia a la salud es un derecho básico que recoge la Declaración de los Derechos Humanos y es una obligación que se deriva de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y de varias normativas internacionales. La sostenibilidad del sistema de salud catalán, infrafinanciado desde hace años,  no se puede asegurar excluyendo  personas que necesitan su atención, sino mejorando su financiación y llevando a cabo las reformas necesarias para lograr un sistema eficiente y sostenible.
  • Los gestores sanitarios instamos a todas las organizaciones a seguir atendiendo a todos los ciudadanos que residen en Cataluña, sin exclusiones.

Hacer clic aquí para descargarse el manifiesto acordado el 3 de abril de 2018.

Beques Carles Capdevila

Becas Carles Capdevila para proyectos comprometidos con la educación y el cuidado a las personas

Beques Carles CapdevilaDiari ARA y la Fundación Bancaria La Caixa crean las becas Carles Capdevila para premiar proyectos comprometidos con la educación y el cuidado de las personas, en memoria del director fundador del ARA.

Las becas tendrán dos modalidades y serán bianuales, de manera que este año 2018 se premiará un proyecto educativo, y el próximo año, en 2019, un sobre el cuidado a las personas. Cada proyecto recibirá un proyecto de 20.000 €.

Hacer clic aquí para más información.

Factor humà foto

¡Abiertas inscripciones! 25 de abril. El factor humano, clave para la mejora de las organizaciones

Factor humà fotoLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organiza el próximo 25 de abril a las 17 horas la sesión El factor humano, clave para la mejora de las organizaciones, con el objetivo de conocer cuáles son las variables que las personas reconocemos como motivadoras y como las podemos integrar a las organizaciones. El acto tendrá lugar en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (C/ Major de Can Caralleu, 1-7. Barcelona)

En esta sesión tendremos la oportunidad de profundizar en este conocimiento a través de la Fundación Factor Humano, que trabaja en la mejora de la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones.

En base a su manifiesto, esta fundación ha elaborado una herramienta de análisis y autodiagnóstico, que debe permitir obtener información sobre el nivel de cumplimiento de los principios que generan entornos de trabajo estimulantes y motivadores.

La sesión contará con la participación de la directora de la Fundación Factor Humano, Anna Fornés, y un representante de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Para inscripciones, rellene este formulario. Haga clic aquí para acceder al programa.

Pere Vallribera y Jordi Varela en la presentación de la Sección de Gestión de Palma

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria apoya el nacimiento de la Sección de Gestión en Baleares

Pere Vallribera y Jordi Varela en la presentación de la Sección de Gestión de PalmaLa Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria apoya el nacimiento de la Sección de Gestión en Baleares La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria ha apoyado el reciente nacimiento de la Sección de Gestión, que se ha creado en el marco de la Academia Médica Balear.

El objetivo de la nueva sección, integrada por gestores de reconocido prestigio de Baleares, es promover el profesionalismo de la gestión sanitaria y la gestión clínica.

El pistoletazo de salida de la nueva sección tuvo lugar en el marco de una sesión que se celebró el pasado 18 de enero, con el título “Gestión sanitaria y gestión clínica profesional, visión desde la Academia”, en la sala de actos de la Consejería de la Salud. La sesión consistió en una conferencia a cargo del presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, Pere Vallribera, y del presidente de la Sección de Gestión Clínica de la SCGS, Jordi Varela.

Leer más