Nace Proyecto HUGES para poner la H a la gestión sanitaria

hugesPor Albert Cortés, impulsor del Proyecto HUGES y enfermero gestor del Hospital Vall d’Hebron

La humanización está de moda. La realidad es que el trato con los pacientes y sus familias debe ser personal, directo, humanizado, pero, en cambio, los avances sufridos en el mundo de la sanidad se ha ido migrando a una atención cada vez más tecnificada. Es ahora cuando surgen nuevas tendencias para volver a la esencia y tratar a las personas como personas. Para que los profesionales de la salud sean realmente humanizadores se precisan gestores que crean en ello y que gestionen de manera humanizada.

Para intentar sensibilizar sobre todo ello, acaba de nacer Proyecto HUGES: humanizando la gestión sanitaria, una idea que empecé que surgió de mi idea de trabajar para mejorar el mundo de la gestión y que cuenta con un grupo de profesionales valientes y comprometidos. Al fin y al cabo, Proyecto HUGES se ha propuesto el reto de poner la H de humanización a la gestión sanitaria.

El Proyecto HUGES tiene el soporte de Proyecto HU-CI en cuanto a estructura y metodología y a través de esta iniciativa se pretende difundir, formar, investigar y demostrar que el cambio en los procesos hacia un modelo humanista, con las personas en el centro, nos hará más felices e incluso será sostenible. Se trata de una nueva manera de hacer las cosas en busca de la excelencia.

Este nuevo proyecto tiene unas líneas de trabajo definidas donde intentaremos dar respuesta de manera científica de cuestiones que se plantean de manera habitual y propondremos cambios de visión de diferentes conceptos gestores.

¿Por qué no hablar de gestión de personas en lugar de gestión de recursos humanos? ¿Por qué no intentar conciliar la vida familiar y profesional? ¿Por qué no ajustar turnos y jornadas para una mejor compatibilización? ¿Por qué no intentar ser líderes antes que jefes? ¿Por qué no predicar con el ejemplo?

Es un reto de la sanidad actual, es un reto para los gestores presentes y de futuro. Un reto que se debe afrontar con voluntad de cambio de rol, una gestión basada en valores que busquen humanizar la gestión.

Puedes seguirnos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter),  nuestro blog, contactar con nosotros para colaborar y aportar tu granito de arena o incluso formar parte de esta #benditalocura.

¡Gracias por creer que otra gestión sanitaria es posible, os esperamos!