Nace el primer programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación

ExperionBajo el nombre de EXPERION. Simulador de Experiencias en Gestión Sanitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) acaba de lanzar un proyecto docente dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios en el entorno de la simulación. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Societat Catalana de Gestió Sanitària (SCGS).

SEDISA, con el soporte de la SCGS, avanza de esta forma hacia la mejora en la formación de los profesionales (aspirantes en este caso) y en la profesionalización de la función directiva en el ámbito de la salud, utilizando una herramienta específicamente diseñada para tal fin en el entorno de la simulación, innovador, exclusivo por tanto, en tanto en cuanto no ha sido explorada su utilización hasta la fecha en este campo formativo.

“Se trata de un programa de formación directiva desarrollado en el entorno de la simulación, diseñado por gestores con amplia experiencia en el sector”, explica el Dr. Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización y coordinador del programa.

“El programa se desarrolla a partir del abordaje por parte del alumno y  la resolución de un caso identificado como problema a resolver o área de mejora a implementar,  y aprovecha el entorno creado para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto del área temática asociada. Los 10 casos de la primera edición están siendo construidos y diseñados por directivos con capacidad y experiencia demostradas”.

Así, la relación de casos que se incluyen en la primera edición, que estará disponible desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018 y que cuenta con la colaboración de MSD, va desde el diseño de un órgano de gobierno del hospital y de un equipo directivo y del modelo de organización asistencial, hasta el diseño de un sistema de participación de los profesionales en el entorno de la gestión clínica, el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio, la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de biomarcadores y el diseño de la base del proceso para la negociación de un convenio colectivo con el comité de empresa.

Haz clic aquí para acceder a más información.