Lecturas de gestión para acabar el verano

llibresSi todavía tiene unos días de descanso o desea volver a punto para reiniciar el calendario laboral del otoño, recomendamos algunas lecturas que nos han llegado de la mano de algunos miembros de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y que hemos ido difundiendo en los últimos meses a través de nuestros canales de comunicación.

 

El retorno de los chamanes por Víctor Lapuente. Lo que Víctor Lapuente demuestra en este libro, de ritmo trepidante, es que las malas políticas no son el resultado ni de la escasez de recursos ni de la falta de democracia ni de una ideología particular: la diferencia entre el buen y el mal gobierno reside en quien controla la retórica política de un país. Y esta retórica puede estar dominada por los chamanes, aquellos que ofrecen una teoría sobre la raíz de los problemas colectivos y un plan para resolverlos, o por las exploradoras, que parten de la duda, el escepticismo y la experimentación. El chamán nos seduce porque vende todo lo que asociamos con el progresismo: una política ambiciosa, activa, transformadora y redistributiva. Una política grande. Pero lenta, contraproducente y que asfixia sus ejecutores.

Hablaba de ello hace unos meses Jordi Varela, secretario de la SCGS, en su post Políticas públicas: los resultados importan (o deberían importar), publicado en este mismo blog.

Liderazgo ético. La emergencia de un nuevo paradigma por Francesc Torralba. Es difícil sintetizar, en una fórmula breve, lo que significa liderar bien una comunidad, gobernar correctamente una organización, saber conjuntar bien un equipo humano para que alcance sus máximos niveles de excelencia.

Francesc Torralba explora cómo se construye un “liderazgo ético” y sus componentes imprescindibles, y nos presenta cinco líderes mundiales que han convertido en referentes morales, ejemplos inequívocos que la transformación social es aún posible en la sociedad contemporánea, dominada por la desilusión y la fatiga.

Para Torralba, el liderazgo ético se desarrolla considerando en todo momento los efectos que tienen las decisiones y las prácticas de la organización tanto en el equipo humano propio como en la sociedad.

Puedes consultar la entrevista que desde la SCGS realizamos a Francesc Torralba recientemente.

Discurso del CEO de Danone, Emmanuel Faber, en una escuela parisina de negocios. La recomendación nos llega de la mano del blog de Jaime Pereira, que nos brinda la traducción al castellano.

Despedida del periodista Carles Capdevila de la redacción del diario ARA para cerrar su etapa como director. Discurso en catalán.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *