XV Jornadas Signo de Evaluación y Gestión en Salud

Tot el dia| 28/10/2020 - 30/10/2020 | Jornadas


Captura de pantalla 2020-09-29 a las 14.56.08

Primero fueron las Jornadas de Valladolid, Huesca, Ciudad Real, Barcelona… y ahora llegan las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud de la mano de la Escuela de Salud Pública de Granada, que se van a celebrar por primera vez en un formato virtual.

Son ya quince encuentros desde aquella primera Jornada organizada en 1993 en Hellín y que muchos de nosotros mantenemos en nuestra memoria, un evento que marcó un hito en el sector salud y que supuso el impulso y el compromiso con la gestión sanitaria que todavía perdura en el ánimo de la Fundación.

El lema de estas jornadas también se adapta a las circunstancias sanitarias y de impacto global que seguimos viviendo. “Innovando en gestión después del COVID” mantiene la idea inicial de congregar una reflexión sobre la necesidad de la innovación en nuestro sector, pero urge implícitamente a compartir la reescritura de lo que deben ser las nuevas pautas para la política y la gestión sanitaria a partir de la imponente marca social que nos deja la pandemia.

En este contexto queremos compartir el desafío de la innovación junto con otras sociedades, buscando puntos de encuentro y de colaboración para sumar y para compartir las experiencias y los avances que se están produciendo en la actualidad, y que convierten al sistema sanitario en un sector en permanente adaptación al cambio.

Las jornadas serán una oportunidad para constatar cómo desde los servicios de salud y sus proveedores se mantiene la inquietud innovadora. El impacto de la epidemia, como se recoge en el reciente estudio “Aprendiendo del Covid19: la visión de los directivos sanitarios” impulsado por la Fundación Signo, abre perspectivas renovadas sobre la capacidad de innovar del sector que se expresan de manera relevante en el uso de las nuevas tecnologías de la información, en el modelo organizativo y colaborativo y en la superación de algunos corsés y trabas a la gestión orientada al valor y a la eficiencia.

La formulación del programa de las jornadas ha tenido en cuenta el nuevo marco en el que se deberá trabajar en el escenario post-pandemia. El nuevo contexto requerirá de un aprendizaje colectivo en el que se deberá revisar el entorno en su conjunto y todos aquellos elementos que conforman el universo de la nueva sanidad después del COVID19. Para ello, se ha partido de un análisis 360º en el que se priorizan los aspectos que se consideran relevantes, con el fin de identificar en qué medida va a modificarse su visión y su impacto en el conjunto, y a partir de ahí plantear las hipótesis de nuevos escenarios y los contenidos que se deben conocer para adaptarnos a la nueva realidad.

Las grandes áreas sobre las que se va a trabajar, con esta metodología en las jornadas son las siguientes:

  • La vertebración del Sistema Nacional de Salud.
  • La capacidad de adaptación de las organizaciones frente a la crisis.
  • La integración asistencial y el rol de la Atención Primaria en el nuevo contexto.
  • El nuevo papel de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.
  • Los retos de la adecuación de la demanda.
  • Las nuevas alternativas de colaboración entre el sector público y el privado.
  • La tecnología, la obsolescencia y su adaptación.

El principal objetivo de las jornadas es que las personas que asistan a las mismas, en un proceso participativo y dinámico, puedan adquirir algunas competencias para analizar los cambios en su entorno particular, así como aplicar algunas fórmulas concretas que se debatirán en las distintas sesiones.

Secretaría de la Fundación Signo: 
Teléfono: 616 722 687
jornadassigno@gmail.com