Repensando los roles profesionales

5:00 pm - 7:00 pm| 10/04/2019 | Sesiones


hands

Un estudio publicado recientemente en Health Affairs sugería que hasta una cuarta parte del trabajo de los médicos de atención primaria podría ser ahorrada a través de nuevas formas de organización y la introducción de nuevos perfiles profesionales. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña u Holanda ya hace tiempo que tienen extendidos perfiles como las enfermeras de práctica avanzada o los asistentes clínicos.

En nuestro entorno, últimamente están emergiendo varias voces que abogan por la introducción de nuevas figuras, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el hospitalario, que permitan maximizar el valor que aportan los profesionales de la salud, altamente cualificados, en el proceso de atención.

A modo de ejemplo, existe la enfermera de práctica avanzada, el valor añadido de las especialidades enfermeras o la figura de los asistentes clínicos, que permitirían descargar los profesionales asistenciales del gran volumen de tareas burocráticas que deben realizar en su día a día.

Se abre gran oportunidad para reinventar la manera de trabajar y organizar las consultas, haciendo que los profesionales asistenciales se centren en las tareas en las que realmente aportan valor añadido.

Desde la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria nos ha parecido oportuno organizar una sesión para debatir las necesidades de estos nuevos roles profesionales, los requisitos y las oportunidades que nos abre este nuevo modelo.

Manel del Castillo y Alba Brugués

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria