Los ciudadanos al volante. De conocer su opinión a la coproducción de servicios de salud

5:00 pm - 7:00 pm| 28/02/2018 | Sesiones


 

Ciutadans al volant

Vamos teniendo cada vez más experiencia en la articulación de la participación de los ciudadanos en las decisiones que se toman en los sistemas de salud. Pero más allá de las frases grandilocuentes (nada por el paciente, sin el paciente, etc.), debemos reconocer que todavía no sabemos lo suficiente, que inició este camino provoca dudas e incertidumbres, que estamos lejos de conseguir que ésta sea una práctica generalizada, y que algunas organizaciones tienen mucho más camino recorrido que otros. Una primera pregunta que nos deberíamos hacer es qué objetivos queremos conseguir haciendo que los ciudadanos pasen de compañeros de viaje a partners. También habría que debatir en qué ámbitos se puede establecer esta participación y si las características de los ámbitos requieren métodos o aproximaciones diferentes.

Impulsar la participación de los ciudadanos debería servir para cambiar cosas que hacemos y no para quedarnos en la fase superficial de saber qué piensan los pacientes sobre lo que ya hacemos. ¿Qué papel real podemos otorgar al ciudadano en la implementación de los cambios necesarios que requiere el sistema de salud?

En esta sesión hablaremos de cuatro proyectos en cuatro ámbitos de participación diferentes que deben empezar a obtener resultados y debatiremos sobre qué ha salido bien, qué no y cómo lo podríamos hacer para ayudar a avanzar nuestro sistema de salud y orientarlo más claramente hacia las decisiones compartidas.

Jaume Benavent

Junta Directiva

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria


Para inscripciones, rellenar este formulario.