La oportunidad de introducir la figura de los hospitalistas en las plantas de hospitalización

5:00 pm - 7:00 pm| 13/02/2019 | Gestión Clínica


Imagen1

En 1996 Watcher y Goldman describieron en el New England, por primera vez, el término hospitalista como un médico especializado en la práctica de la medicina hospitalaria. Este asunto se vivió en los Estados Unidos, ya entonces, como imprescindible para la organización de las plantas de hospitalización, debido sobre todo, del pluriempleo de los especialistas que hacía que la gestión de los pacientes ingresados ​​a menudo fuera un desorden. Casi veinte años más tarde, el 75% de hospitales estadounidenses, incluyendo la mayoría de los universitarios, han contratado más de 30.000 hospitalistes.

En Europa el modelo organizativo es ligeramente diferente. Cada servicio médico asume directamente la responsabilidad de los pacientes ingresados ​​de su especialidad, pero la distribución de funciones de los especialistas, tal como se hace ahora, promueve las capillas y dificulta el trabajo de las plantas de hospitalización y, lo que es peor, la continuidad de la atención a los pacientes ingresados.

Ahora ya son muchas las voces que reclaman el desarrollo del modelo hospitalista también en nuestros hospitales. Y es por este motivo, que desde la SCGS y la SCBMI nos ha parecido oportuno organizar una sesión conjunta para debatir los pros y los contras.

Jordi Varela e Ignasi Carrasco