Jornada El valor del medicamento en la práctica clínica

9:30 am - 2:30 pm| 27/06/2017 |


Jornada farmacia

La sobreutilización y la infrautilización de servicios sanitarios son dos caras de la misma moneda. Últimamente han surgido, a todo el mundo, varios movimientos liderados por profesionales sanitarios que podemos agrupar bajo el concepto de Right Care, que defienden una atención médica más prudente, menos invasiva, centrada en la persona y en la hora más respetuosa con el uso responsable de los recursos.

En esta línea, la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica en colaboración con la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria hemos querido dedicar esta Jornada a reflexionar sobre el valor del medicamento en el contexto del Right Care. Con el título “ni demasiado, ni demasiado poco” la jornada arrancará con la conferencia inaugural de la Dra. Iona Heath, ex presidenta del Royal College of General Practitioners del Reino Unido. Iona Heath es un referente internacional en el campo de la medicina de familia comunitaria, colaboradora habitual del BMJ y autora de varios libros, que reflexionará y analizará en profundidad cuestiones como el sobrediagnóstico, la medicalización de la vida, e incluso de la muerte.

La jornada tiene voluntad de ser un espacio de debate y de intercambio de opinión entre todos los profesionales sanitarios. Se discutirá sobre los factores que conducen a la medicalización de la población y se profundizará en el concepto del disease mongering y la sobreutilización de medicamentos en el ámbito de la psiquiatría. Se debatirá también sobre la falta de adherencia terapéutica como barrera de acceso de intervenciones apropiadas, así como el impacto del infratratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Finalmente la jornada se clausurará con un interesante debate sobre la polypill, su potencial para combatir la falta de adherencia en la prevención secundaria cardiovascular, y en el momento el riesgo potencial de sobretratamiento que puede llegar a suponer. Está claro que estamos ante un problema complejo en el que no hay soluciones mágicas, pero os invitamos a uniros, participar y aportar sus ideas en esta primera jornada de reflexión conjunta entre la SCFC y la SCGC.

Comité científico

Ramon Cunillera Graño, Laura Diego del Río, Edurne Fernández de Gamarra Martínez, Julio Martínez Cutillas, Marta Massanés González ,Cristina Roure Nuez, Jordi Varela Pedragosa i Pere Vallribera Rodríguez

Para inscripciones, enviar un correo electrónico a la dirección lourdescampanya@academia.cat, indicando: nombre, cargo, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono de contacto.