Jornada Los nuevos retos de la Medicina de Precisión (Up-date)

4:00 pm - 7:30 pm| 12/11/2019 | Jornadas


Twitter Jornada MP

La medicina de precisión (MP) está transformando la investigación clínica y biomédica y la atención sanitaria y plantea oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y la eficiencia del sistema sanitario, pero también importantes retos para su implementación efectiva, sostenible y equitativa.

El conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares que producen el desarrollo de tumores y de metástasis, el desarrollo de fármacos que actúen a nivel de estas alteraciones, el almacenamiento “en red” de los datos relevantes de los pacientes o las nuevas posibilidades de gestión y explotación de grandes volúmenes de datos generados para generar conocimiento, son elementos implícitos que hay que abordar normativa y operativamente.

¿Cómo se ha de abordar la MP en la planificación de servicios? ¿De qué manera garantizamos el acceso a la MP y al resto de servicios asistenciales? ¿Cómo conseguimos profesionales y organizaciones preparados para responder a las nuevas necesidades? ¿Cuál es la vía para garantizar una incorporación sostenible de la MP y adaptar la gestión clínica a las nuevas evidencias?

La respuesta a estas y otras preguntas ha llevado a países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Finlandia o Estonia, el desarrollo de iniciativas a nivel nacional de MP, que implican diversos agentes para planificar su incorporación, garantizando un entorno adecuado para un desarrollo efectivo, eficiente y sostenible.

La MP en nuestro sistema sanitario acabará implantando, pero es necesario que se haga de manera ordenada y racional. Todos los agentes, la autoridad sanitaria en primer lugar, se deberá implicar para prever y definir los elementos necesarios para su integración, convirtiendo esta disciplina en motor del desarrollo científico, económico, tecnológico e industrial.

Los gestores y directivos sanitarios deben asumir también sus responsabilidades, generando entornos para incorporar de manera eficiente la nueva tecnología. Es necesario impulsar modelos organizativos para responder a las nuevas necesidades, orientarse a los resultados en salud, y adaptar modelos de relación con la industria innovadora que generen escenarios coherentes con estos planteamientos.

El objetivo de esta jornada es reunir profesionales del ámbito clínico, la planificación y la gestión para reflexionar sobre el estado actual y los avances de la MP a nivel nacional e internacional, los retos que plantea para nuestro sistema de salud y cómo dar respuesta de la manera más efectiva posible.

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria


Para inscripciones rellenar este formulario