Can Value-based healthcare be implemented in Europe? How personalised medicine and patient outcomes can help

9:30 am - 5:30 pm| 19/09/2018 | Jornadas


Foto medir

¿Qué pasaría si pudiéramos determinar el riesgo de un recién nacido de sufrir cáncer o la enfermedad de Alzheimer a lo largo de su vida a través de su estudio del ADN? Y si en casa pudiéramos imprimir el tratamiento que permite tratar un trastorno específico? Podemos pensar que se trata de ciencia ficción, pero la realidad es que esto es lo que podría conseguir la medicina personalizada en los próximos años.

La nueva era del tratamiento objetivo podría conducir a diagnósticos más precisos, prescripciones médicas a medida, control de enfermedades a medida y costes de atención reducidos. Qué pueden empezar a hacer los hospitales hoy para acercarlos a la realidad? Cómo pueden ayudar a ello los centros de investigación y las universidades?

Una gran parte del éxito de la medicina personalizada depende de nuestra capacidad para recuperar y compartir los datos de los pacientes, en particular de los dispositivos de control médico, pero también en las encuestas de satisfacción. Dos palabras para describir este enfoque: Resultados del paciente. Con estos registros, organizaciones como la OMS y la OCDE, en cooperación con la Comisión Europea, desarrollan comparaciones entre países sobre quién obtiene la mejor relación calidad-precio y cuáles son los mejores resultados.

Ahora, volvemos a la realidad en 2018: como recopilar estos datos, comparar actuaciones en los sistemas de salud y dar un paso adelante hacia la medicina personalizada y entrar en la próxima era de los sistemas sanitarios? En cualquier caso, el reto que acompaña los estados miembros europeos con una cobertura asistencial universal es cómo encontrar valor con recursos financieros limitados; cómo hacer que los sistemas de salud públicos sean sostenibles.

Por lo tanto, profundizar en el futuro de la salud y la asistencia sanitaria basada en el valor es el auténtico reto. Si los sistemas de salud fueran “basados ​​en el valor”, los proveedores de atención se pagarían en función de los resultados de salud de los pacientes. Esto significa que los hospitales y los médicos se recompensan para ayudar a los pacientes a mejorar su salud, reducir los efectos de las enfermedades crónicas y ayudar a los pacientes a vivir una vida más sana.

La medicina personalizada y la atención sanitaria basada en el valor son una preocupación estrechamente relacionada y el uso de los resultados de los pacientes es crucial para el desarrollo del enfoque basado en el valor: para saber si un fármaco es eficaz, que mejor manera de controlar la recuperación de los pacientes que no recoger sus opiniones? Además, el enfoque basado en el valor daría incentivos a las empresas para desarrollar soluciones de medicamentos personalizados, tales como medicamentos a medida, control de resultados dietéticos y de ejercicios y servicios de telemedicina: mejorar la prevención de enfermedades y obtener muchos años sanos para toda la población.

Barcelona se encuentra entre los pioneros de la revolución asistencial, donde se encuentra la tercera supercomputadora más poderosa de Europa: el MareNostrum 4, organizado por el Barcelona Supercomputing Center. Máquinas como el MareNostrum 4 son esenciales para conseguir la medicina personalizada, ya que son capaces de analizar grandes cantidades de datos, como registros médicos, imágenes, rastros genómicos y de enfermedades raras, ayudando a la biomedicina a avanzar al siguiente nivel.

Este evento será una oportunidad única para un debate de alto nivel sobre la atención sanitaria basada en el valor, la medicina personalizada y los resultados del paciente en Barcelona, ​​que todavía son cuestiones que se discuten en España.

La jornada, organizada por A Science Business, con la colaboración del Hospital de Sant Joan de Déu y el Barcelona Supercomputing Center, tendrá lugar en el auditorio de Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (Passeig Sant Joan de Déu, 2 . 08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona).





Para ampliar la información y realizar la inscripción, consultar esta página web.