Jornada Decisions clínicas compartidas. Las lecciones de Víctor Montori

9:00 am - 2:00 pm| 19/05/2017 | Jornadas


Imagen CAST programa

Muchas veces los pacientes deben decidir entre dos o más opciones para afrontar un proceso clínico o simplemente para escoger entre tomar estatinas o descartar esta opción. Entonces, llega aquel momento de “Escuche, ¿si fuera su madre, usted qué haría?”. Ante esta situación, el profesional de la salud se siente autorizado para adoptar la actitud paternalista que le reclama el paciente. Pero esto es contrario a los cambios actuales, al reconocimiento de la autonomía de las personas y a la necesidad de un modelo de relación más participativo y deliberativo.

Con el objetivo de debatir cómo se puede acabar con la trampa de la medicina autocrática, para poder adoptar unas prácticas participadas, estamos encantados de que Víctor Montori, endocrinólogo de Mayo Clinic, haya aceptado nuestra propuesta de venir a ofrecernos sus lecciones sobre decisiones clínicas compartidas.

Igualmente, Ia Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, aparte de participar en la organización del acto, presentará iniciativas a desarrollar en el mismo sentido.

En la mesa redonda, contaremos con la participación de tres grupos que están trabajando en decisiones clínicas compartidas en nuestro ámbito: a) reconstrucciones mamarias después de mastectomías, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, b) los dilemas de las personas con esclerosis múltiple, en el Hospital Josep Trueta de Girona, y c) el hospital centrado en la persona, basado en el proyecto del Hospital Clínic de Barcelona.

Estáis todos invitados a venir a escuchar las opiniones de los expertos en decisiones clínicas compartidas, y a participar, un año más, en el debate que os proponemos.

Jordi Varela

Presidente de la Sección de Gestión Clínica

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria 

Toni Dedeu

Director

Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya

Para realizar las inscripciones, rellenar este formulario