Participación, implicación y corresponsabilidad de los pacientes en el sistema de salud

5:00 pm - 7:00 pm| 21/09/2016 | Sesiones


Sessió sobre participació, corresponsabiització i implicació dels pacients

En un sistema de salud financiado desde los presupuestos generales, solidario por la aportación fiscal, la participación ciudadana debería ser estratégica. Si le sumamos el momento que vive el país desde hace unos años, las entidades proveedoras necesitan explorar nuevas fórmulas para acercarse a sus pacientes y hacerlos participar del funcionamiento de sus centros.

Habrá que hacer un esfuerzo para reducir la brecha por el desequilibrio informativo entre profesionales y pacientes, pero también habrá descubrir que una ciudadanía implicada deberá hacerse corresponsable. Implicarse y responsabilizarse son acciones inalienables.

Queremos conocer experiencias donde se hayan tomado nuevas dinámicas a la hora de tomar decisiones participadas o compartidas, tanto a nivel organizativo como a nivel clínico. Y queremos debatir sobre los límites de la responsabilidad compartida, la aparición de conflictos éticos o las decisiones difíciles. ¿En una sociedad madura, hay alternativa a compartir la realidad?

Ramon Cunillera y Manel del Castillo

Junta Directiva

Societat Catalana de Gestió Sanitària


Para inscripciones hay que enviar un correo electrónico a la dirección scgs@academia.cat indicando su nombre, apellidos, empresa o centro y cargo.