Jornada ¿Es posible crear océanos azules en la sanidad?

10:00 am - 2:00 pm| 21/10/2016 | Gestión Clínica


Imatge jornada Right Care 2016

Varios autores han tratado de teorizar sobre cómo es que algunas innovaciones tienen éxito y otras no en el enrevesado mundo de los mercados. “The Innovator s Prescription” de Clayton Christensen o “The four steps to the Epiphany” de Steve Blank, serían dos ejemplos. Pero en esta Jornada, la Sección de Gestión Clínica ha querido centrar la atención en la estrategia del océano azul, basada en el exitoso libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne (más de tres millones de ejemplares vendidos en 10 años).

Admitamos que la estrategia del océano azul, tal como la presentan los autores, no es plenamente aplicable a los mercados planificados, pero eso no quita que hay elementos de su proceso analítico y creativo que nos pueden ser de mucha utilidad, no en va hay innovaciones que, como la cirugía sin ingreso, se extendieron como una mancha de aceite, mientras que otros, como la integración de servicios para la cronicidad, no acaban de encontrar la fórmula de la escalabilidad.

El programa de la jornada se basa en la presentación de dos empresas que han encontrado su océano azul en el mundo sanitario: Buurtzorg Netherlands, en el campo de la enfermería domiciliaria, y Doctoralia, una plataforma para facilitar la citación de especialistas en la medicina privada. Por otra parte, también hemos querido contar con otras dos experiencias que, a pesar de su éxito local, no acaban de encontrar los caminos de la universalidad. Por eso hemos invitado al Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP) a presentarnos el proyecto de la gestión enfermera de la demanda y en Pediatría de los Pirineos para conocer su experiencia cooperativa.

Con este programa queremos generar debate sobre cómo llevar a cabo innovaciones disruptivas y reformas estructurales en un entorno extremadamente planificado y regulado. ¿Es posible?

Jordi Varela

Coordinador de la Sección de Gstión Clínica

Sociedad Catalana de Gestión Sanitària






Para inscripciones, rellenar este formulario.

Socios: 15€

No socios: 30 €