La Gestión importa. Modelos de gestión de los hospitales de la red pública: presente y futuro

9:30 am - 2:00 pm| 01/07/2016 | Jornadas


Imatge web castellà

Los modelos de gestión de los hospitales de la red pública no son una finalidad en sí mismos, sino que responden a una realidad histórica del origen de los centros. En todo caso su finalidad es prestar  con eficacia, eficiencia y calidad unos servicios sanitarios, en el marco de unas políticas públicas de salud.

En las 17 comunidades autónomas que configuran el Estado Español conviven diferentes modelos de gestión de los hospitales, que prestan unos servicios de cobertura y financiación pública condicionados por la titularidad de los centros, y consecuentemente por la normativa aplicable, en función de su naturaleza jurídica y de su capacidad e instrumentos de gestión.

Son los siguientes modelos: titularidad pública y gestión directa (modelo laboral estatutario); titularidad pública y fórmula empresarial (consorcios, fundaciones y empresas públicas); titularidad privada, sin ánimo de lucro con contrato con la Administración; titularidad privada con ánimo de lucro con contrato con la Administración y concesiones con gestión de la asistencia.

Deberíamos superar el debate puramente ideológico o apriorístico y analizar las capacidades y limitaciones de uno u otro modelo en base a resultados de salud, calidad y eficiencia y, aún más, abrir espacios de benchmarking como señal de compromiso colectivo de mejora en las políticas y servicios públicos.

Con estas jornadas pretendemos avanzar en el conocimiento y abrir un debate profesional sobre la aportación de cada modelo al sistema público de atención y a los ciudadanos. El objetivo es describir la realidad de la titularidad y los modelos de gestión de la red de utilización del sistema público en las distintas comunidades autónomas, presentar un análisis técnico de sus principales diferencias y debatir sobre su presente y futuro.

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria


Para inscripciones, hay que rellenar este formulario.