El gasto sanitario público se duplicará en España en 2060

IMG_2153El gasto público en sanidad respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en España se triplicará en 2060, al pasar del actual 6% al 12%, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El aumento de la tecnología, la introducción de nuevos tratamientos y la reducción en el gasto público está poniendo en duda la sostenibilidad del sistema de salud en Europa.

Cuáles son las vías para afrontar esta situación? Necesitamos dar un salto adelante para afrontar una profunda reforma del sistema de salud? O, al contrario, es necesario dar marcha atrás y optar a Cataluña para una gestión de los servicios de salud públicos controlada directamente por la red del Instituto Catalán de la Salud?

Estas son algunas de las reflexiones que se pusieron sobre la mesa el pasado 26 de noviembre, en el marco de la jornada sobre La Gestión importa, que anualmente organiza la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) para debatir sobre el futuro del sistema de salud y dar valor a la profesionalización de la gestión en este ámbito.

Con el lema La sostenibilidad del sistema de salud y el incierto futuro de la gestión profesional en el sector público, en la sesión participó el representante de la delegación de política regional de la OCDE, Joaquim Oliveira, el director adjunto de Esade, Francisco Longo, y la periodista especialista en salud del diario El País, Milagros Pérez Oliva. Posteriormente participaron en un debate moderado por el vicepresidente de la SCGS, Manel del Castillo.

Sobre la reforma del sistema de salud

Según Oliveira, el aumento de la población y su envejecimiento “no provoca un incremento del gasto sanitario”, sino “la proximidad de cada persona con la muerte”. Así, se calcula que en los últimos seis meses de vida, el gasto sanitario se dispara tres veces más.

Otros factores que inciden en un incremento del gasto son el acceso a la tecnología sanitaria, la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos y también los modelos de gestión sanitarios. A pesar de que desde la OCDE no se apuesta por un modelo determinado de gestión del sistema de salud sí apunta hacia impulsar reformas en las instituciones que “potencien una mayor eficiencia”, apuntó Oliveira.

El director adjunto de Esade, Francisco Longo, fue más allá y defendió apostar por una “auténtica y ambiciosa reforma” del sistema de salud basada en fortalecer el sistema regulador, incorporar incentivos a favor de la eficiencia en el sector público, promover la flexibilidad laboral en el sector público para garantizar la gestión del talento, profesionalizar la figura de los gestores, garantizar la transparencia de la Administración y mejorar la colaboración entre el sector público y privado.

En este sentido, denunció la existencia de un “falso debate” entre la gestión pública y privada. “La colaboración pública con la privada en nuestro país se ha ganado una mala fama, pero sólo desde esta base se podrá garantizar la eficiencia y la gestión del conocimiento”, según Longo. En cualquier caso, para hacerla posible, apuesta por garantizar la transparencia y asegurar que en cualquier colaboración el peso del sector público sea más fuerte que el del privado.

En cambio, la periodista Milagros Pérez Oliva apostó por preservar el actual modelo del sistema de salud. “Nadie discute que se deben hacer reformas, pero hay algunas que son mal intencionadas, los ciudadanos tienen claro que quieren un sistema universal, básico y gratuito y si lo ven peligrar lo defienden. Todas sus suspicacias están justificadas y si no es así hay demuéstralo “, denunció.

Pérez Oliva aseguró que “con la excusa de acabar con la rigidez del sistema pública se han externalizado ciertos servicios controlados por intereses económicos y en algunos casos se ha producido con poca transparencia y se ha mezclado casos de corrupción” .

Preservar el modelo del sistema público de Cataluña

IMG_2137La inauguración y la clausura de la jornada contó con la participación de la secretaria general del Departamento de Salud, Rosario Fernández, que defendió el modelo del sistema de salud de Cataluña, basado en la combinación de varias titularidades del servicio público, y el presidente del SCGS, Pere Vallribera, quien destacó la necesidad de garantizar una buena gestión de las organizaciones a partir de una visión profesional de sus gestores.

El acto también contó con la intervención de la directora de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, Asunción Somoza, que apostó por la necesidad de profundizar entre todos los agentes, también la empresa farmacéutica, para asegurar la racionalidad del sistema de salud.