Imatge elefant

“Elephant in the room” en la gestión del trabajo social sanitario

Imatge elefantPor Jordi Riba Cebrián. Trabajador Social Sanitario. Twitter: @Jribace

Recientemente, a través de Twitter, llegué a una entrada del blog de un médico de familia (Dr. Juan Simó) que hablaba de la desinversión en la atención primaria de salud, y lo definía como el “elephant in the room“ que no se puede ignorar. La Wikipedia define esta expresión británica como una metáfora que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida (está claro que sería imposible pasar por alto la presencia de un elefante en una habitación). También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir.

En seguida vino a mi cabeza ese elefante, quizás mamut, del poco reconocimiento profesional del trabajador social sanitario, ese Trabajo Social que se lleva a cabo en instituciones sanitarias: hospitales, centros de atención primaria, servicios de pediatría de atención primaria de salud, etc.

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Foto Carles Capdevila

Hablando de gestión con Carles Capdevila

Foto Carles CapdevilaDe cómo un periodista puede hablar de gestión con gerentes sanitarios

Por Gemma Bruna

Responsable de Comunicación de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Periodista especialista en sanidad.

Carles Capdevila es el creador del diario ARA, proyecto que en 2010 inició junto con la participación de otros colegas, en plena crisis no sólo de la economía mundial, sino también de un modelo periodístico que quedaba en entredicho a raíz de la irrupción de Internet, de las redes sociales y de una nueva era en la etapa de la comunicación.

El día que Capdevila, por problemas personales, decidió dejar la dirección del ARA lo hizo con un parlamento merecedor no sólo de ser analizado en las facultades de periodismo, sino también en las escuelas de negocios, porque habla de las dificultades y la soledad de tomar decisiones. El diario se cocina todos los días y elegir una noticia u otra, innovar, cambiar los contenidos, asegurar financiación y crear un producto que sobreviva en el tiempo pide no sólo decidir, sino que indefectiblemente afrontar presiones de todo tipo: algunas dentro, seguro, pero muchas de fuera. Porque en la era actual el poder político, pero sobre todo económico lo es todo.

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one way

Gestión y comunicación: ¿Y cuándo divergen?

one wayPor Ramon Cunillera, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Una reflexión desde el punto de vista de un gestor y una réplica al artículo Gestión y comunicación: ¿De verdad, caminamos juntos? 

Desde la máxima sensibilidad a la incorporación de las habilidades comunicativas como una herramienta básica en la gestión de personas, de servicios públicos y de servicios sanitarios, me permito hacer alguna reflexión sobre la divergencia en los objetivos y en las prácticas entre gestores y comunicadores, que alguna vez se da.

Siempre que he podido, desde la máxima responsabilidad en el órgano directivo de una institución, pública o privada, he trabajado con un/a profesional de la comunicación al lado. Creo en la necesidad de hacer buena comunicación interna, en la necesidad de explicarnos muy bien, de persuadir y de buscar complicidades para que nuestros colaboradores de dentro actúen de correa de transmisión hacia los receptores de fuera. La mejor explicación de lo que es y de lo que quiere ser la organización la hacen los propios “actores de la obra”, la que hacen los trabajadores y los clientes, que hacen médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos con los pacientes, y por tanto, es necesario asegurarse de que les llega el mensaje y lo entienden bien.

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