Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Hospitales de 2020

BarcelonaBarcelona ha sido elegida para acoger la 44ª edición del Congreso Mundial de Hospitales, impulsado por la International Hospital Federation (IHF) y que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre de 2020. En esta ocasión, la Unión Catalana de Hospitales -miembro de pleno derecho de la IHF- será quien se encargará de la organización del evento. El acto servirá para profundizar en las necesidades de la población y los retos del sector en un futuro reciente, entre los que destaca especialmente la transformación digital en la asistencia sanitaria.

En este sentido, la experiencia digital del paciente, que puede aportar la eHealth a los trabajadores sanitarios, oportunidades y riesgos del Big Data o salud móvil y wearables serán algunos de los aspectos que se tratarán. Por otra parte, la integración de la atención sanitaria y social, en la que Cataluña es un referente, ha despertado especialmente el interés de los organizadores, así que este será otro de los temas clave que se abordará en el congreso. El encuentro servirá, asimismo, para dar a conocer a nivel internacional cómo funciona y cómo está organizado el sistema sanitario catalán.

Este evento es una excelente oportunidad para Barcelona, ​​ya que permitirá situar la ciudad como referente en gestión sanitaria. Además, haciendo un cálculo estimado de lo que conllevaría la organización del congreso y del gasto que realizarían los 1.000 participantes que se prevé que asistan, se estima que los ingresos que este acto podría suponer para la capital catalana superarían los tres millones de euros. El congreso reunirá a expertos de todo el mundo en la gestión de la atención sanitaria, directivos de hospitales y especialistas en políticas de este ámbito, tendencias, soluciones financieras, prestación de servicios, formación y tecnología.

La organización del congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Turismo y Barcelona Turismo. Todas estas entidades avalaron la presentación de la ciudad como candidata a acoger el evento.

El Congreso Mundial de Hospitales se impulsa desde la International Hospital Federation, un espacio internacional para compartir conocimiento y experiencia que trabaja en favor de la sostenibilidad de los sistemas de salud. Esta plataforma también contribuye a dar visibilidad a experiencias de gestión en el ámbito de la salud y apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria como un elemento clave para la mejora de los sistemas de salud y la atención a las personas.