Afrontar los retos del sistema sanitario con rigor y criterio: el debate sobre los modelos de gestión de los centros sanitarios

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), adscrita a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, quiere hacer llegar las siguientes consideraciones ante las propuestas sanitarias que se incluyen en el documento de 370 medidas que el PSOE ha elaborado para conformar un posible Gobierno:

  • Valoramos muy positivamente algunas de las medidas propuestas en el documento y relacionadas con el modelo sanitario, aunque han sido frecuentemente anunciadas pero insuficientemente llevadas a cabo. Aplaudimos el compromiso de aumentar el PIB destinado a la sanidad pública, en un sistema crónicamente infrafinanciado y que está a la cola en este ámbito respecto a la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). La mejora de las condiciones de los profesionales, que se incluye en el documento, es también un eje esencial para garantizar el funcionamiento y la calidad del sistema de salud y una condición imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestro sistema público de salud.
  • En nuestra opinión, la propuesta “avanzar en el blindaje de nuestro sistema de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa” evidencia falta de criterio sobre la política de servicios de salud. La revisión de las formas de gestión del Sistema Nacional de Salud es un tema trascendente que entendemos no se aborda desde la perspectiva adecuada. Asimismo, cabe recordar que las competencias sanitarias están actualmente traspasadas a las comunidades autónomas y en el caso de Cataluña desde 1981.
  • No puede haber equidad y cohesión social sin eficiencia. La evidencia y los estudios demuestran que el modelo de gestión directa, con un alto grado de burocratización, politización y funcionarización y unos niveles de satisfacción profesional más reducidos, no son los más adecuados y evidencian una menor eficiencia y, por tanto, no deberían de ser los prioritarios. Las fórmulas de gestión alternativas a la gestión directa han demostrado ser más eficientes. Los dispositivos del sistema público de salud con estas fórmulas, tanto las de titularidad pública -empresas públicas, fundaciones públicas o consorcios- como las privadas -en su mayoría sin ánimo de lucro- tienen una mejor eficiencia y más alto grado de satisfacción en los profesionales y en muchos casos también mejor valoración por parte de los usuarios.El modelo sanitario catalán, donde estos modelos son mayoritarios, ha constatado con creces sus buenos resultados. Estudios rigurosos recientes demuestran que los modelos de gestión alternativos a la gestión directa son entre un 8,4% y un 13,6% más eficientes que la gestión directa. Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o países nórdicos, entre otros, han avanzado profundamente en estos modelos y han dotado sus organizaciones sanitarias, incluidas las de titularidad pública, de personalidad jurídica y autonomía de gestión, órganos de gobierno potentes, desburocratización y desfuncionarització los profesionales.
  • La cooperación pública-privada, en sus diferentes modelos, es un instrumento adecuado y clave para desplegar políticas públicas utilizado ampliamente en todos los países desarrollados de la Unión Europea, independientemente del color político del partido que lo gobierne. El Estado Español está a la cola de los países de la UE en su utilización en todos los ámbitos, incluido el sanitario.
  • A la hora de abordar el debate de la política sanitaria y de los modelos de gestión, pedimos que el rigor y el criterio técnico sean el hilo conductor. Hay que afrontar la imprescindible reforma en los modelos de prestación del servicio público para garantizar su sostenibilidad, eficacia y eficiencia.
  • La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, formada por más de 500 profesionales, tiene la vocación de aportar, desde el academicismo, criterio y objetividad, en el debate sobre los modelos de titularidad, gestión y organización de los centros de utilización pública. Estamos a disposición, desde el ámbito gestor, para participar y aportar nuestro conocimiento y experiencia a las comisiones técnicas y representantes políticos y sanitarios que entiendan que hay que profundizar en este debate.

Barcelona, 6 de septiembre de 2019

Hacer clic aquí para acceder al posicionamiento acordado el 6 de septiembre de 2019