25 años de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña desde la perspectiva de un gestor

Article LOSCPor Pere Vallribera, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria

El artículo analiza y valora la evolución del sistema de salud que promulgaba la LOSC desde su promulgación en 1990, principalmente desde la perspectiva de la gobernabilidad, organización y gestión de los centros de provisión pública y de la red que los engloba.
Bajo esta visión, a la positiva evolución de la red en términos de consolidación y papel en la atención sanitaria pública se le contrapone una evolución más incierta respecto a su gobernabilidad y autonomía de gestión en la que, de un modelo que se fundamentaba en los objetivos y capacidad de respuesta y de gestión, estamos inmersos en un debate donde el eje del debate es la titularidad y las normativas de aplicación y de los que se cuestiona su viabilidad.
El amplio y devengable consenso social y político que permitió la aprobación de la LOSC y del modelo no es probable estas alturas. Habría que reconstruirlo a corto plazo con el fin de iniciar un proceso, que entendemos imprescindible, de promulgación de una nueva LOSC que permita la evolución y viabilidad de la red sanitaria de utilización pública de Cataluña.

Hacer clic aquí para leer el artículo completo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *