Muere Carles Capdevila, el periodista que hacía visible lo invisible

Foto Carles CapdevilaEl periodista Carles Capdevila ha muerto hoy a los 51 años víctima a un cáncer. Capdevila fue fundador del diario ARA, cabecera que dirigió desde su nacimiento, el mes de noviembre de 2010 hasta 2015, cuando anunció que le habían diagnosticado un cáncer.

Ha sido un periodista que hacía visible lo invisible y sobre todo ponía el foco en aquellos profesionales que cuidan de los otros, como las enfermeras y enfermeros, o de los maestros, profesores y monitores, que se encargan de la educación de jóvenes y niños.

Nacido en 1965 en Hostalets de Balenyà, Capdevila deja atrás una dilatada experiècnia a prensa, radio y televisión. Además del frente del ARA, Capdevila ejerció como articulista en los diarios Avui, El Periódico de Cataluña y el 9Nou y fue director del programa Eduqueu les criatures en Catalunya Ràdio y del espacio televisivo APM? de TV3. De su faceta como escritor destacan Educar millor y La vida que aprenc, que abordan uno de sus argumentos de su trayectoria como periodista: la educación.

Recibió galardones como el Premio y Galardón Marta Mata o el Premio Nacional de la Comunicación, un reconocimiento con el que el jurado quiso reconocer su ética y dignidad en el ejercicio del oficio de periodista. Capdevila luchó desde 2.015 contra un cáncer colorrectal que le hizo abandonar la dirección del ARA y pasar a ejercer como director-fundador.

Desde la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria conocimos a Carles Capdevila el 13 de mayo de 2016, en el marco del primer Hablamos de gestión, en el que medio centenar de personas pudimos compartir en un entorno cercano y desenfadado las vicisitudes que a menudo supone gestionar equipos, en base a su experiencia como director del diario ARA.

Desde estas líneas queremos dar el pésame a su familia, amigos y compañeros de profesión y especialmente del diari ARA. Carles, nos quedamos con tus artículos, reflexiones y con el vídeo de despedida del ARA que nos regalaste hace ya dos años. ¡Gracias por tu buen trabajo! Descansa en paz.